25 ago 2017

SCOUBIDOU, HILOS DE PLÁSTICO, FIDEILLOS DE COLORES

Hilos Scoubidou, hilos de plásticos flexibles o fideillos de colores. Da igual como lo llamaras, el caso es que este invento o idea, era fantástico para hacer trenzados con formas cuadradas o redondas. Podías hacer una pulsera, una cruz, un colgante o un llavero. Fue una moda que en los primeros años 70 ya el kiosco lo lucia colgando de alambres, anudados los hilos de plásticos para su exposición y venta.

También estaba la versión barata y búsquese la vida. Resulta que por aquellos años los empleados de Telefónica, trabajaban a destajo poniendo como locos metros de cables telefónico, dada la demanda de los teléfonos Heraldos y los Góndolas en las casas. Esto hacia que siempre podías ver a un niño o niña debajo de las escaleras del operario de telefónica cogiendo los restos de hilos cortados en el suelo, hilos de colores con fino cobre dentro que luego tenias que extraer el cobre para dejar el hilo de plástico solo y poder hacerte las pulseras y demás abalorios.

Les voy a contar una cosa mía, de mi infancia, como de costumbre. Resulta que debía de estar muy influenciado por el estilo de vida social de aquellos años, a pesar de que ésto me gustaba, jamás aprendí a tejer estas pulseras plásticas de colorines, en mi pensamiento solo había una cosa, ésto era de chica y guardé el secreto. Pedí a más de una fémina, me hiciera el favor de hacerme una cruz para ponérmela de colgante en la cremallera de mi estuche escolar. No era fácil convencer a las niñas, porque eran pocas las que sabían hacer la cruz y tenia su trabajo. Al final conseguí una, hecha, de segunda mano. El niño en este caso se hartó y me la regaló, así de simple.

Esta semana, he tenido que aprender a tejer estos hilos de plástico, para hacer este pequeño articulo y poder mostrar, otro objeto del kiosco de antaño, que sigue vendiéndose hoy en día.

Me he quitado esa espinita que tenía clavada hace tantos años y he pasado un rato entretenido. Aunque sea un trenzado sencillo, me doy por satisfecho.