4 sept 2017

"RETAZOS" DE LA ESCUELA SAN ROQUE 3

De nuevo con el museo escolar del colegio San Roque de Alicante. El retazo de hoy, nada más y nada menos que la mesa del maestro o de dirección.

Siempre pensaba la suerte que tenía el profesor con su flamante mesa, para él sólito. Desde su mesa se ponía a leer o a corregir, pero lo que verdaderamente hacía era observarnos disimuladamente, para que no nos pasásemos un pelo en clase, con las tonterías de la edad.

Sepan, que me he sentado sobre esa enorme silla con respaldo, tapizada en rojo. Al instante me ha venido el recuerdo de los muelles desajustados bajo mi posadera y con un ruido estridente, casi tenebroso, a causa de la edad y el óxido de los muelles.

El teléfono Heraldo sobre la mesa de dirección, herramienta eficaz para llamar a tu madre o al teléfono del bar o la vecina en caso de no tener en casa, para dar aviso de que vinieran a recogerte. Motivos muchos: Herida de “guerra” en el patio del colegio, venga a buscarlo Señora. Castigo ejemplar por falta de respeto o a saber, venga a buscarlo Señora. O simplemente, Señora hoy no se ha presentado en el colegio.


El resto de elementos, los normales en este tipo de mesa: Un montón de cajones, la máquina de escribir último modelo, el sacapuntas molón que solo tenía el profesor...